lunes, 14 de octubre de 2013

BlogdeBori,sobre marca personal y microsites en la UPV/EHU

"El mejor currículum que se puede tener es un blog; rápido, barato y fiable", así empezaba Álvaro Bohórquez, más conocido como BlogdeBori, la primera de las dos charlas que ha ofrecido a los alumnos de 3º de periodismo de la UPV/EHU.
Ex-alumno de la Universidad del País Vasco, Bohórquez, se ha convertido en un experto de la influencia del periodismo en las redes sociales. Con más de 5,000 seguidores ha descubierto, él mismo, las claves para conseguir una marca personal accesible y exitosa, y esto es lo que ha querido transmitir a los estudiantes presentes.
El mismo nombre en todas las redes, un perfil sencillo y actualizado en el que tu medio de contacto esté siempre presente son algunos de los consejos que dio BlogdeBori para conseguir una buena marca personal. A pesar de que haya afirmado que lo que la universidad le enseñó no se correspondía con lo que la profesión requiere, Bohórquez ha conseguido convertirse en un referente en el mundo cibernético. Marcas como Lexus o Gillette han recurrido a él para que pruebe sus productos y hable sobre ellos en su blog, una estrategia cada vez más frecuente entre las multinacionales con más renombre.
En un país en el que los rumores se convierten en noticia, las redes sociales tienen más influencia de lo que cualquiera podría esperar. Álvaro Bohórquez explicó a los futuros periodistas que estas redes pueden servirnos como herramienta para dar "autobombo", para contactar con fuentes o para mostrar el día a día en una redacción.
En la segunda charla, el bilbaíno, habló sobre la los micromedios y la crítica situación por la que algunos de ellos están pasando. Un ejemplo muy cercano al bloguero es el de Territorio Málaga, que ha tenido que cerrar por falta de personal interesado en colaborar con el microsite. En el lado opuesto nos encontramos con beticismo.net, formado por un gurpo de estudiantes de periodismo que escriben sobre la actualidad bética. Este espacio ha conseguido más de 30,000 seguidores en twitter gracias a su inmediatez informartiva.
Con esto, Bohórquez, quiere darnos a entender que no es necesario formar parte de un gran medio online para abrirte un hueco como periodista en internet.
Para finalizar, Bohórquez explicó que no hace falta que nadie se publicite en tu espacio para conseguir que este tenga una gran repercusión mediática. Un ejemplo de ello es la revista para Ipad "Vis à Vis", que cuenta con un formato innovador y ha alcanzado un gran éxito gracias a la originalidad de su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario