En el artículo Revoluciones en red publicado en El País por Mario Tascón y Yolanda Quintana,se habla de como los medios de comunicación tradicionales han perdido relevancia y credibilidad en los últimos años por su afán de ocultar la información que daña a la clase política.Grandes redes sociales como Twitter y Facebook están convirtiéndose en los medios de referencia para la sociedad actual.Cada vez son más los que acceden a este tipo de redes para informarse.
¿Qué papel pueden tener los medios si están ausentes de las vidas de las personas? Con esta pregunta,el artículo nos invita a reflexionar sobre el papel que juegan hoy en día los medios de comunicación que lejos de hablarnos de lo que necesitamos escuchar,nos cuentan lo que quieren que escuchemos.Lo que nos lleva a buscar enlas redes la información que nos oculta la televisión,radio,prensa etc... Esto lo vemos reflejado en el caso 15M,un 82% de la población se enteró por las redes sociales de lo que estaba pasando en la Puerta del Sol,mientras que tan solo un 33% fue informada por la televisión quedando la prensa en último lugar con un 23%.
¿Debemos ser extremistas y pensar que esta desinformación es producto de la crisis periodística o la crisis periodística fruto de la falta de información?¿Llegará un punto en el que la crisis acabe con los medios tradicionales para dejar paso al periodismo ciudadano?
Desde nuestro punto de vista periodistico y, a la vez,ciudadano pensamos que si los medios no son capaces de realizar las competencias que le corresponden, será la gente de a pie la que tenga que tomar las riendas participando cada vez más en el mundo de la información
No hay comentarios:
Publicar un comentario